Michael Kiwanuka «Cold Little Heart»
«No soy un profesor -un artista-, soy más bien un vividor» |
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«Lo que empezó siendo una afición ahora se ha convertido en una droga, en un estilo de vida» |
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«Yo no estuve nunca en una escuela, y las venero y las respeto y ojalá pudiera haber estudiado, [pero sigo, he aprendido de nuestros grandes maestros porque lo importante es no perder nunca tu música interior]» |
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«Jean Paul Sartre decía que los filósofos eran funcionarios de la humanidad, y quisiera que los fotógrafos sintiéramos que también lo somos» |
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«Estoy contento de formar parte del ritual del retrato porque es donde más vivo me siento» |
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«La vida es un drama muy grande y muy bello» |
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«Alguien me preguntó: ¿Porqué nadie sonríe en tus fotos?, pues en la historia de la humanidad [en los retratos] hay poca gente que sonría, no se ve la sonrisa salvo en el grotesco del XVIII o en [los anuncios de] las firmas americanas como Coca-Cola, donde todo va bien» |
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«La fotografía nunca es real, por lo tanto siempre es subjetiva, lo que se ve no es lo que aparecerá después en el retrato. [...] Lo que se atrapa en el instante es sólo un poquito del otro. [] Si no hay ganas de plasmar [de absorber] la belleza, la fragilidad, la ternura, la inteligencia del otro, el retrato se quedará en algo ortopédico y clínico» |
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Pierre Gonnord - Todos los derechos reservados
Vaya por delante, no conocía a este artista, pero ya no lo olvidaré.
ResponderEliminarAl ver la obra -maestra- de este autor, en un primer momento minimizada, me ha asaltado una duda, erizado el vello y motivado una inquietud, pero voy a la duda. He pensado: ¿Se trata de un pintor hiperrealista o de un fotografo surrealista...? Ampliando la imagen, y solo así, he resuelto la incógnita. Tanto da. Lo importante no es la herramienta, sino la obra. Pierre Gonnord podría usar un pincel o una cámara analógica, tanto como una pluma o una partitura, para describir/retratar el alma implícita en esos rostros humanos, más humanos que nunca. Y lo consigue, seguramente por azar, con una cannon. Lo curioso es que, aún y así, yo lo veo más pintor que otra cosa. Será por la doble personalidad en algunos personajes -mineros transformados en arlequines, guapos camuflados de feos o feos aparentando ser guapos, ninfas caidas de una obra de Velázquez e inquietantes miradas prestadas de Rembrandt-. Nada es lo que aparenta ser, como la vida misma. O tal vez todo lo contrario.
Al final me voy a poner metafísico, pero es que mirar la obra de Pierre Gonnord da para eso, y para mucho más.
Entiendo lo que dices. Yo también quedé impactado cuando lo conocí, tanto que me puse manos a la obra con este post. Si te gustó, y muy a propósito de lo que comentas, mira esta entrada:
ResponderEliminarhttps://acto-poetico.blogspot.com/2014/06/joyas-escondidas.html