viernes, 26 de diciembre de 2014

El Rock, cuando ambos éramos jóvenes - V

Capítulo 5: «Caras B»


«ESTRELLAS FUGACES DE LA CONSOLIDACIÓN»

Mobby Grape, con Alex Skip Spence a la derecha
En los últimos capítulos hemos visto como el Rock se convertía en un fenómeno de masas y cómo las audiencias -los consumidores- auparon al estrellato a grandes figuras -incontestables en la mayoría de los casos, aunque hubo excepciones-. Paralelamente, esas mismas masas relegaron a un segundo plano -en el mejor de los casos- o condenaron al ostracismo a un buen número de artistas y formaciones, muchas veces sin criterio o razón aparente. No faltan ejemplos de decorosos trabajadores de la música que por diversos y heterogéneos motivos no alcanzaron la popularidad suficiente como para ser rentabilizados comercialmente. Sus carreras, tan efímeras como creativas y tan prometedoras como desconocidas, por alguna razón terminaron antes de lo esperado, se torcieron al poco de haberse iniciado o tomaron una dirección opuesta a aquélla con la que se dieron a conocer.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Rock, cuando ambos éramos jóvenes - IV

Capítulo 4: «El Rock toma peso»


«El Rock es como una pila eléctrica; cada cierto tiempo hay que regresar al Blues y volver a cargar.»
Eric Clapton
«Si un músico blanco me dice: '[...] esa música es fantástica, enséñame a tocarla'; me siento alagado. Pero si el público le aplaude a él y me ignora a mí, resulta intolerable.»
Jerry Butler -miembro de los Impressions-

«EL BLUES-ROCK»

El vocalista y armonicista Ciryl Davies junto a Alexis Korner
Muchas estrellas blancas del elenco hippie californiano sucumbieron al hechizo del blues negro, como ya hicieran un poco antes sus coetáneos británicos, y atraídos por la respetabilidad de los referentes afroamericanos proporcionaron un impulso vitalista a las composiciones por medio de sobresalientes creaciones interpretadas por virtuosos instrumentistas, entre los que la guitarra jugaba un papel predominante. Así, paralelamente al desarrollo del movimiento hippie, en las grandes cunas del blues germinaba el Blues-Rock como heredero de la cultura urbana residente en el blues negro popularizado por figuras como Muddy Waters o John Lee Hoocker. Los jóvenes valores quisieron acercarse a los genuinos bluesman aportando iniciativas y un espíritu de renovación que dignificó un género denostado en cierta medida por la mayoría de las capas sociales. Paul Butterfield en Chicago y John Mayall en Londres abanderan el liderazgo de este nuevo estilo de blues eléctrificado, y aprovechando su tirón figuras ya curtidas como B.B. King, Buddy Guy, Freddie King o Elmor James vuelven a emerger para generar un impulso recursivo en el género.

jueves, 4 de diciembre de 2014

El Rock, cuando ambos éramos jóvenes - III

Capítulo 3: «El inicio de la diversificación»



«GARAJE»

Como respuesta a lo que se llamó en Norteamérica la invasión británica, a mediados de los 60 cientos de jóvenes grupos ansiosos por dejar patente el origen y la propiedada de la música Rock se decidieron a tomar su propia inciativa y liderar el desarrollo de un nuevo estilo que, innegablemente, se nutría del beat y el rhythm and blues que llegaba de las islas. Con precarios recursos y mucho entusiasmo insuflaban dosis de frescura sin complejos no exenta de matices estéticos eterogéneos con los que trataban de distinguirse de la corriente estilística imperante -como la uniformidad de los conjuntos, con capas, sombreros o trajes iluminados, o con un guante de cuero negro en una de sus manos, como en el caso de los Music Machine-. Ensayaban en garajes y locales diáfanos sin mayores pretensiones que las de hacerse notar en el barrio o la localidad en la que residían, y desde los primeros momentos albergaron un matiz de marginalidad anticomercial que indujo el carácter underground que se ha atribuido a la música garaje como corriente precursora del punk -aunque alguno de los grupos más representativos se encontraran inicialmente más cerca de los esquemas melódicos de la psicodelia-.

El Grupo Robin & The Batmen, vestidos para matar