martes, 11 de noviembre de 2014

El Rock, cuando ambos éramos jóvenes - II

Capítulo 2: «La expansión»


«EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA»

Una vez abierto el tarro de las esencias, el estallido internacional de la música rock se hizo imparable. No obstante, durante la transición entre las décadas 50 y 60 se produjo un cierto declive en Norteamérica que se aprovechó en cierta medida para desarrollar nuevas formulaciones mercadotécnicas y favorecer la adaptación de los nuevos talentos a los poderes de la industria. Inquietas personalidades con excelente visión comercial e innegables dotes profesionales para la producción aglutinaron a su alrededor creativos compositores, brillantes arreglistas y sólidos músicos de estudio para abrigar sus descubrimientos, y aunque es verdad que este giro productivo aprovechó la pérdida de aceleración que estaba padeciendo el rock en EE.UU., no es menos cierto que a las órdenes de personajes como Phil Spector o el dúo Leiber-Stoller, o bien interpretando las creaciones de compositores profesionales como Jerry Goffin, pareja de la también compositora Carole King, artistas tan exitosos como Las Ronettes, Ike & Tina Turner, Bobby Vee o Los Everly Brothers, prestaron su voces y su talento artístico para sacar a la luz algunas de las mejores y más influyentes composiciones de la música pop de los primeros 60.

La imagen de 'ganador' del productor Phil Spector, en los primeros 60, contrasta con el patético personaje en que se ha convertido tras ingresar en prisión por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. En la actualidad, se encuentra en el hospital de la cárcel de Stockton en estado de máxima gravedad.
En este nuevo escenario, un lugar predominante lo ostentó la discográfica Tamla Motown, propiedad de Berry Gordy, obrero de la industria del automóvil, luego regente de una tienda discos, y a la postre fundador -con 800$ que pidió prestados a su familia- de la única compañía que ha logrado crear un estilo propio característico: el sonido Motown. Mientras la industria y los talentos se establecían en las dos costas, entre New York y Los Ángeles, Berry Gordy apostó fuerte al emplazar su empresa en la ciudad del motor -Motor Town-, Detroit. Su firme propósito era difundir la música negra en el potencial mercado blanco sin alardear de ello, sin enfrentarse a él -en sus primeras grabaciones no aparecían los artistas negros en las portadas de los discos-. De paso ingresó ingentes cantidades de dinero con la comercialización de la tercera parte de los sencillos que se grabaron en la década de los 60 en todo el país. Y todo ello como si de una factoría automovilística se tratara. El omnipresente e omnipotente Berry Gordon se ocupaba de mantener bien engrasado el engranaje y hacer que la maquinaria funcionase. Contaba con un extraordinario plantel de compositores y productores y un no menos consistente elenco de músicos de estudio para arropar a las jóvenes promesas que sólo tenían que poner la voz.

Las Supremes -luego Diana Rose and The Supremes-, los Temptations, Stevie Wonder, Jackson Five, Lionel Ritchie o Marvin Gaye, fueron sólo algunos de los brillantes artistas que se curtieron en la factoría discográfica.
Juke box de los 50'

Ante este nuevo marco de producción, lo único que faltaba para redondear el nuevo escenario era acercar al gran público esas cuidadas elaboraciones. El auge de los programas musicales de radio y la proliferación de juke box -máquinas de discos- por locales recreativos, bares y cafeterías, jugaron ese papel fundamental en la promoción y difusión de los nuevos lanzamientos. Este fenómeno propició además la demanda de música bailable con la que animar fiestas y guateques llenos de complicidad, interrelaciones personales y manoseos, en los que no fuera necesario ser un experto y ágil bailarín de rock'n'roll con sentido de coordinación con la pareja. A principios de la década de los 60, esta nueva perspectiva orientó la producción hacia estilos bailables más accesibles como el twist de Chubby Checker, el swing, el hully gully o la yenka en España; después, el boom de la televisión y los programas de entretenimiento familiar con actuaciones en vivo de los artistas de moda hicieron el resto.

Pero la piedra filosofal, lo que verdaderamente impulsó la expansión irrefrenable de la música rock fueron las repercusiones internacionales, particularmente en la vieja Europa. Mientras en el nuevo continente el rock se expandía por México, con algunos focos alumbrando Suramérica como una mera imitación festiva, en U.K., Italia o Francia, y varios países de Centroeuropa, constituyó toda una revolución generacional. En España, sin embargo, debido a su situación político-social, anduvo algo más encorsetado. Algunos buenos ejemplos locales fueron Los PekenikesLos Bravos, Los Mustang, Lone Star, Los Relámpagos o Los Salvajes. En Italia Mina, Adriano Celentano o Rita Pavone triunfaban al ritmo cadencioso que marcaba el idioma; en Francia Johnny Hallyday y Sylvie Vartan ejercían como rockeros clásicos con gran éxito; y en las islas un jovencísimo Cliff Richard se convertía en el nuevo ídolo de la juventud.
En este post puedes ver un vídeo con la impagable
actuación de Mila Malanima, cantando la versión
española de Ma Che Freddo Fa

1. Everly Brothers - «All I Have To Do Is Dream»
2. Marvin Gaye - «Stubborn Kind of Fellow»
3. The Ronettes - «Be My Baby»
4. The Temptations - «My Girl»
5. Chubby Checker - «The Twist»
6. Ike & Tina Turner - «A Fool In Love»
7. Rufus Thomas - «Walking The Dog»
8. The Supremes - «Where Did Our Love Go»
9. The Marvelettes - «Please Mr. Postman»
10. Martha Reeves & The Vandellas - «Dancing In The Street»
11. Jackson Five - «ABC»


«EL IMPULSO BRITÁNICO»

Los Kinks. A la derecha los hermanos Davies
-Dave y Ray-, inventores del 'riff'
A principios de los 60, unos jovencísimos chicos del proletariado de Liverpool se hacían eco de esa nueva música que había calado en la juventud americana y ponían su granito de arena para dotarla de personalidad y estilo británico. De la mano de Brian Epstein, su manager, y gracias a la excelente producción de George Martin -el quinto Beatle-, The Beatles consiguieron sintetizar gran parte de los sonidos del Country, el R&B y el R&R en un nuevo estilo de música pop que despegó con el sobrenombre de Beat. De inmediato afloraron imitadores que trataron de distinguirse de los demás recurriendo a conceptos estéticos, una gran parte de ellos con fugaces carreras. Los jóvenes seguidores de este nuevo estilo con personalidad propia, hasta podríamos decir que con un cierto carácter patriótico, se multiplicaron como la espuma. Puede que hubiera algo de orgullosa rebeldía en todo aquello. Ahora, desfavorecidas poblaciones inglesas descentralizadas tomaban el poder juvenil con su música, con qué mejor, y no sólo eso, sino que serían capaces de exportarla a la propia fuente de la que habían bebido. Un buen ejemplo lo constituyen los Kinks, que al igual que los Beatles dotaron a sus composiciones de un estilo personal característico y siempre permanecieron fieles a sí mismos. La merecida respetabilidad que obtuvieron gracias a sus trabajos traspasó las fronteras del Reino Unido.

Portada -típica de la época- con unos jovencísimos Hollies, y uno de sus primeros éxitos, I'm Alive
Destacaron también Moody Blues, grupo caracterizado por sonidos evocadores y profundidad lírica en las letras, precursores del pop conceptual -una rama armónica que desembocaría más tarde en el  rock progresivo, como Procol Harum-. Un grupo elegante. O The Hollies, una exitosa agrupación que tuvo el honor de ser la cuna de Graham Nash -que a finales de los 60 migraría a USA y engrosaría las filas de Crosby, Still, Nash & Young-. Sus dos portentosos vocalistas, Nash y Allan Clarke, imprimieron a sus interpretaciones una calidad vocal sólo superada quizás por los Beatles.

Steve Marriot, líder de los Small Faces,
junto a Ron Wood -The Faces, Stones-
Frente al beat, con motivadora competencia, de la mano del pionero Alexis Korner salieron a relucir los malos chicos del Rhythm and Blues londinense que se desgarraban las gargantas erigiéndose como fieles y puristas representantes de la música negra americana. Los Rolling, con su aire cosmopolita y sus sonidos correosos, marcaban la tendencia y arrastraban consigo a sólidas formaciones que también dieron el salto a las Américas: Los Yardbirds, donde confluyeron entre otros Jeff Beck, Jimmy Page -Led Zeppelin- y Eric Clapton, cuya incorporación insufló aires de modernidad a su estilo enraizado. De otro lado, un joven Van Morrison, al frente de los Them, jugaba con las armonías vocales para poner la carne de gallina con su vibrante y multiversionada Gloria. Y, por supuesto, no hay que olvidar a los fieles seguidores de la música negra americana por excelencia, The Animals, el grupo en el que cantaba el blanco con la voz negra -Eric Burdon-. También destacaron con su sonido caliente los hermanos Winwood, sobre todo Stevie, al frente del David Spencer Group, que firmaron algunas de las piezas más célebres del R & B de los 60.

Brian Jones, de los Stones, a la salida del juzgado
Estas corrientes de vibrante efervescencia trajeron consigo el estallido de la modernidad, la fuente de la psicodelia, el culto a la extravagancia y a lo rompedor. La moda en el vestir, en los peinados, en los complementos, en los gustos y en las actitudes, conformó un nuevo estilo de vida exclusivamente joven. Asociándose a la exuberancia estética imperante, la música sirvió de hilo conductor para exportar el estilo pop al resto del mundo. La minifalda o las melenas largas eran distintivos de participación y pertenencia a esa particular tribu sumergida en inocente modernidad, sintetizada a la perfección en las figuras de Shandy Shaw -la chica a la moda- y Marianne Faithful -expareja de Mick Jagger-, la primera con mayor difusión internacional, en lo musical, que la segunda.

Los primeros Bee Gees, emigrantes australianos, -con obras tan interesantes como Odessa-; el primer Joe Cocker, que después actuaría en Woodstock; o un aniñado Cat Stevens, también aportaron su granito de arena. Y frente a todos ellos, quizás contra todos a la vez, The Troggs escupiendo sexualidad y exhibicionismo escandaloso. Después, cuando el pop quiso madurar y elevarse a la categoría de arte, el encanto inicial desapareció. Y entre éstas, por en medio y sin permiso, los mods con sus elegantes trajes y sus scooters italianas -abanderados por sus exponentes más representativos, The Who y Small Faces- se entretenían consumiendo fines de semana en enfrentamientos con los conservadores rockers mientras trataban de imprimir sofisticación y carácter propio a los patrones de modernidad.
«Todo lo moderno nos resultaba maravilloso, todo lo viejo era horrible»
Twiggy, modelo icónica del pop
«En los años 60 se debilitó enormemente la fibra moral de Gran Bretaña»
Margaret Thatcher
Ante este marco social de permisividad, profusión de estilos y frenesí creativo, el Reino Unido se reivindicó como médula espinal de la moderna cultura pop y en motor generador de estilos y sonidos universales -supremacía global que todavía perdura-.

Un último apunte. Al igual que en los EE.UU., se verá más adelante, el Reino Unido también se nutrió de sus raíces adaptando su folclore a los parámetros del rock. Con cierta influencia de los artistas americanos, grupos como Fairport Convention supieron devolver con creces las contribuciones foráneas con recíprocas y entusiastas aportaciones locales. Un caso aparte lo constituye la Incredible String Band, de Escocia, tan eclécticos como pintorescos; una banda de cuerdas, como su nombre indica, que también dejaron su sello particular en la cultura Folk británica.

1. The Beatles - «Love Me Do»
2. Them - «Gloria»
3. The Rolling Stones - «Not Fade Away»
4. The Animals - «The House Of The Rising Sun»
5. The Hollies - «I'm A Live»
6. The Kinks - «You Really Got Me»
7. The Yardbirds - «For Your Love»
8. The Troggs - «Wild Thing»
9. The Who - «My Generation»
10. Small Faces - «Tin Soldier»
11. Alexis Korner - «Rock Me»
12. Spencer Davis Group - «Gimme Some Lovin'»
13. Bee Gees - «Massachusetts»
14. Procol Harum - «A Whiter Shade Of Pale»
15. Moody Blues - «Nights In White Satin»
16. Fairport Convention - «A Sailor's Life»


«Y MIENTRAS TANTO EN AMÉRICA»

Tras la parálisis musical acontecida en EE.UU. a principios de los 60, y la magnitud de las propuestas que llegaban del otro lado del océano, el purismo folclórico cargado de respetabilidad y lirismo en los textos -en los que abundaban las reivindicaciones sociales y los posicionamientos políticos- se postuló como la respuesta con mayor eco social y relevancia a nivel nacional, sólo en competencia inicial con los coletazos de frescura de los Beach Boys.

Dylan, junto a su novia Suze Rotola y su referente estilístico inicial, el también cantautor folk Dave Van Ronk, paseando por el Greenwich Village newyorkino.
Partiendo del barrio newyorkino de Greenwich Village -quien iba a pensar entonces que años más tarde sería la cuna de los Village People, ¡qué cosas!-, y del círculo universitario de la ciudad más europea del estado, Boston, una serie de cantautores como Bob Dylan o Joan Baez se convirtieron en verdaderos líderes sociales. Otros, como The Band, originarios de Canadá -a excepción del batería-, se dieron a conocer como acompañantes del cantautor durante sus grabaciones y giras del 65 y 66 ganándose una merecida respetabilidad.

Si bien durante la primera parte de la década se encorseta al Folk dentro del esquema artista-instrumento -no eléctrico-, con alguna base rítmica en las grabaciones de estudio, y son los Folk-singer tradicionales quienes ostentan el marchamo de autenticidad, finalmente se impone el cambio, no sin cierta polémica, y a partir de la segunda mitad de los sesenta las guitarras eléctricas y las bandas de acompañamiento transfiguran el concepto de Folk tradicional en lo que posteriormente se conocería como Folk-rock. Mientras tanto, el controvertido Phil Ochs se quedaba sentado en medio de ninguna parte esperando obtener algún merecido éxito. Richie Havens, por el contrario, intentó una apertura comercial sin dejar de ser fiel a sus estructuras musicales, con las actuaciones en el Fillmore East de Manhattan y posteriormente en el Fillmore West de San Francisco, a lo que sumó su aparición en el Festival de Woodstock en el 69.

«Richie Havens en el multitudinario Festival de Woodstock, que tuvo lugar en un terreno rural del estado de New York, no muy lejos de la capital, del 15 al 18 de agosto de 1969. Muchos artistas se dieron a conocer internacionalmente tras aparecer en el festival, tanto nativos como foráneos. El evento, en el que se congregaron más de 400.000 jóvenes, batió todos los récords de asistencia registrados hasta el momento, y otras 500.000 personas procedentes de todos los territorios del estado manifestaron haberse quedado en el camino.»
También es destacable otro portento canadiense -como tanto otros: los ya citados The Band, Joni Mitchel, Neil Young o Leonard Cohen- que supo ganarse el respeto del público americano en primer término, para trascender posteriormente a la escena internacional mediante cálidas y honestas composiciones, hablo del genial Gordon Lightfood. Volviendo a la inagotable cantera neoyorkina, Simon and Garfunkel jugaron un destacadísimo papel con ventas por encima del propio Bob Dylan o los Beatles. El dúo supo evolucionar desde sus planteamientos iniciales cercanos al doo wop imperante en la segunda mitad de los 50, hacia posiciones más maduras e incontestables, todo ello sin perder de vista el ambiente intimista que contextualizaba su trabajo, estilizado en gran parte por la influencia de su grupo de referencia, Everly Brothers.

Al frente, con la pandereta en la mano, Gene Clark. A su lado, con sus
clásicas gafas dickensianas, Jim -Roger- McGuinn; a la batería Michael
Clarke; también detrás, el bajista Chris Hillman; y a la izquierda, con su
característica media capa, Davis Crosby. ¡Toda una estampa!
En la costa oeste, San Francisco toma la iniciativa en la etapa electrónica del Folk, abonando el camino de lo que vendría después, y grupos como The Mamas and the Papas, antecesores del movimiento hippie, obtuvieron éxitos continuados con canciones sencillas y chispeantes armonías vocales. The Byrds, del cercano Los Ángeles, constituyeron un hito en la música americana recién iniciada la segunda mitad de los 60. Su música quería ser como la de los Beatles, pero obtuvieron sus primeros éxitos versionando canciones de Bob Dylan. La mezcla funcionó, y a partir de entonces su progresión fue tan brillante como influyente, hasta el punto de que devolvieron parte del encanto a algunos grupos de Gran Bretaña que se basaron en su estilo para realizar sus propios trabajos. Otros buenos chicos de la emergente galaxia del folk electrificado fueron Lovin' Spoonful, con John Sebastian al frente; y a medio camino entre el folk y el pop americano, los controvertidos Buffalo Springfield, un conjunto de músicos con tantas mentes creativas como dispares personalidades; aquello no podía salir bien, pero lo poco que legaron a la posteridad no tiene desperdicio.

1. Phil Ochs - «I Ain't Marching Anymore»
2. Dave Van Ronk - «Green, Green Rocky Road»
3. Gordon Lightfoot - «For lovin' me»
4. Bob Dylan - «Like A Rolling Stone»
5. Richie Havens - «Indian Ropeman»
6. The Band - «The Weight»
7. The Byrds - «Turn, Turn, Turn»
8. Simon & Garfunkel - «Homeward Bound»
9. The Beach Boys - «Good Vibrations»
10. The Mamas and The Papas - «California Dreaming»
11. The Lovin' Spoonful - «Do You Believe In Magic»
12. Buffalo Springfield - «For What It's Worth»


I ain't marchin' anymore
Phil Ochs


Oh I marched to the battle of New Orleans
At the end of the early British war
The young land started growing
The young blood started flowing
But I ain't marchin' anymore

For I've killed my share of Indians
In a thousand different fights
I was there at the Little Big Horn
I heard many men lying I saw many more dying
But I ain't marchin' anymore

It's always the old to lead us to the war
It's always the young to fall
Now look at all we've won with the saber and the gun
Tell me is it worth it all

For I stole California from the Mexican land
Fought in the bloody Civil War
Yes I even killed my brothers
And so many others But I ain't marchin' anymore

For I marched to the battles of the German trench
In a war that was bound to end all wars
Oh I must have killed a million men
And now they want me back again
But I ain't marchin' anymore

It's always the old to lead us to the war
It's always the young to fall
Now look at all we've won with the saber and the gun
Tell me is it worth it all

For I flew the final mission in the Japanese sky
Set off the mighty mushroom roar
When I saw the cities burning I knew that I was learning
That I ain't marchin' anymore

Now the labor leader's screamin'
when they close the missile plants,
United Fruit screams at the Cuban shore,
Call it "Peace" or call it "Treason,"
Call it "Love" or call it "Reason,"
But I ain't marchin' any more,
No I ain't marchin' any more
         No voy a marchar más


Oh, yo marché a la batalla de Nueva Orleans
al final de la primera guerra británica
el joven territorio empezó a crecer
la sangre joven empezó a fluír
pero ya no voy a marchar más

Ya he matado mi parte de indios
en un millar de luchas distintas
estuve allá en Little Big Horn
oí caer a muchos hombres, ví a muchos más muriendo
pero ya no voy a marchar más

Siempre son los ancianos los que nos conducen a la guerra
siempre son los jóvenes los que caen
y mira todo lo que hemos ganado con el sable y la escopeta
dime si vale la pena todo

Y yo robé California de la tierra mexicana
luché en la sangrienta guerra civil
sí, incluso maté a mis hermanos
y a muchos otros, pero ya no voy a marchar más

Y marché en las batallas de la trinchera alemana
en una guerra que estaba destinada a acabar con todas las guerras
Oh, debí matar a un millón de hombres
y ahora me quieren de vuelta otra vez
pero ya no voy a marchar más

Siempre son los ancianos los que nos conducen a la guerra
siempre son los jóvenes los que caen
y mira todo lo que hemos ganado con el sable y la escopeta
dime si vale la pena todo

Y volé en la misión final por el cielo japonés
solté el rugido del hongo poderoso
cuando ví las ciudades ardiendo supe que estaba aprendiendo
que ya no voy a marchar más

Y ahora el líder laborista está gritando
cuando cierran las plantas de misiles,
La United Fruit grita en la playa cubana,
llámalo "Paz" o llámalo "Traición",
llámalo "Amor" o llámalo "Razón",
pero ya no voy a marchar más
no, ya no voy a marchar más.


«EN RESUMEN»

En el siguiente cuadro de honor se relacionan algunas de las bandas y artistas más relevantes y/o influyentes de este periodo. Debo anteponer que es sólo una síntesis de datos, por lo que en algunos casos la información puede figurar de forma incompleta o parecer algo inexacta, debido a la propia configuración del cuadro -un buen ejemplo puede representarlo la columna del género musical, en la que he indicado el estilo original con el que se dieron a conocer-. En otros casos, puede que no se tenga certeza de algunos registros o fechas relacionados con los intérpretes, por los que he intentado realizar una aproximación orientativa que sirva como referencia. También me ha resultado imposible relacionar todas las sustituciones y bajas de muchos integrantes de las bandas originales, por una mera cuestión de espacio -la paridad de colores de los nombres representan las sustituciones-. Por último, debo confesar que en ocasiones me he dejado llevar por mis gustos personales, sobre todo en los trabajos resaltados en la última columna, en la que he intentado exponer los elementos que me parecen más destacables e interesantes ¡¡Eso es todo amigos!!


Van Morrison
UK Belfast - 1958
R
&
B
(1945) Desde su inicio al frente de los Them, se ha destacado como un excelente saxofonista y un inigualable vocalista.
Astral Weeks - 1968
Moondance - 1970
St. Dominique Previous - 1972
What's Wrong With This Picture? - 2003
Back on Top - 1999
Veedon Fleece - 1974
Avalon Sunset - 1989
Tupelo Honey - 1971
Days Like This - 1995
Beautiful Vision - 1982
A Period of Transition - 1977
...
The Beatles
UK Liverpool - 1961
B
E
A
T
John Lennon, guitarra y voz (1940-1980)
Paul McCartney, bajo y voz (1942)
George Harrison, guitarra y voz (1943-2001)
Ringo Starr, batería y voz (1940)
Abbey Road - 1969
Revolver - 1966
Rubber Soul - 1965
White Album - 1968
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band - 1967
The Rolling Stones
UK Londres - 1962
R
&
B
Brian Jones, multi-instrum (1942-1969)
Ian Stewart, pianista (1938-1985)
Mick Jagger, voz y multi-instrum (1943)
Keith Richard, guitarra y voz (1943)
Dick Taylor, bajo (1943)
*Varios baterías inicialmente
Bill Wyman (1936)
Charlie Watts (1941)
Mick Taylor (1949)
Ronnie Wood (1947)
Exile on Main Street - 1972
Sticky Fingers - 1970
Beggars Banquet - 1968
Aftermath - 1966
Let it Bleed - 1969
Some girls - 1978
The Animals
UK NewCastle - 1962
R
&
B
Alan Price, teclados (1942)
Eric Burdon, voz (1941)
Chas Chandler, bajo (1938-1996)
Hilton Valentine, guitarra (1943)
John Steel, batería (1941)
Baby let me take you home - [Sng] 1964
The house of the rising sun - [Sng] 1964
The Animals - 1964
Don't let me be misunderstood - [Sng] 1965
We gotta get out of this place - [Sng] 1965
It's my life - [Sng] 1965
Animalism - 1966
The Hollies
UK Manchester - 1962
B
E
A

T
Graham Nash, guitarra, voz (1942)
Alan Clarck, voz (1942)
Vic Steel, guitarra (1945)
Erick Haydock, bajo (1942)
Don Rathbone, batería (1942)
Tony Hicks, guitarra (1945)
Bobby Elliot, batería (1941)
Bernie Calvert, bajo (1942)
Terry Sylvester, guitarra (1947)
I'm alive - [Sng] 1965
Bus Stop - [Sng] 1966
Carrie-Anne - [Sng] 1967
On a Carousel - [Sng] 1967
Butterfly - 1967
Evolution - 1967
The Yardbirds
UK Londres - 1963
R
&
B
Paul Samwell-Smith, bajo (1943)
Keith Relf, voz y harmónica (1943-1976)
Chris Dreja, Guitarra, bajo (1945)
Jim McCarty, batería (1943)
Anthony 'Top' Toham, guitarra (1947)
Eric Clapton (1945)
Jeff Beck (1944)
Jimmy Page (1949)
*En 1966 Page, al bajo, entra en sustitución de Samwell, pero poco después abandona Beck. Page ocupa su lugar y Dreja lo sustituye al bajo.
Roger The Engineer - 1966
Having a Rave Up - 1965
Little Games - 1967
Five Live Yardbirds - 1964
For Your Love - 1965
The Kinks
UK Londres - 1964
B
E
A
T
Ray Davies, guitarra y voz (1944)
Dave Davies, guitarra y voz (1947)
Peter Quaife, bajo y voz (1943-2010)
Mick Avory, batería (1944)
The Village Green Preservation Society - 1968
Arthur (Or the decline and Fall of British Empire) - 1969
Lola versus Powerman and the Money-Goround - 1970
Face to Face - 1966
The Who
UK Londres - 1964
P
O
P
Roger Daltrey, voz (1944)
John Entwistle, bajo (1944)
Pete Townshend, guitarra (1945)
Keith Moon, batería (1946-1978)
My Generation - 1965
Who's Next - 1971
Tommy - 1969
Live at Leeds - 1970
Small Faces
UK Londres - 1965
P
S
I

C
O
D
E
L
I
A
Steve Marriott, voz, guitarra (1947-1991)
Ronnie Lane, bajo, voz (1946-1997)
Ian McLagan, teclados (1945)
Kenney Jones, batería (1948)
Sha-La-La-La-Lee - [Sng] 1966
All Or Nothing - [Sng] 1966
Ogdens'Nut Fone Flake - 1968
There Are But Four Small Faces - 1967
Small Faces (Inmediate) - 1967
Bob Dylan
US Minnesota - 1959
F
O
L
K
(1941) Canta, toca la guitarra, la armónica y los teclados, aunque siempre ha sobresalido por el lirismo de sus letras.
Blonde on Blonde - 1966
Highway 61 revisited - 1965
Blood on the tracks - 1975
Desire - 1976
Time out of mind - 1997
Nashville skyline - 1969
The freewheelin' Bob Dylan - 1963
Oh mercy - 1989
...
The Beach Boys
US California - 1961
S
U
R
F
Brian Wilson, voz, bajo, piano (1942)
Carl Wilson, voz, guitarra (1946-1998)
Dennis Wilson, voz, batería (1944-1983)
Mike Love, voz (1941)
Al Jardine, voz, guitarra (1942)
*Bruce Johnston, voz, bajo, piano (1942)
Entra en 1965 para sustituir a Brian Wilson en los directos -por problemas de oído-, pero después participa activamente en los álbumes de estudio.
Pet Sounds - 1966
Smiley Smile - 1967
Sunflower - 1970
Today! - 1965
The SMILE Sessions - 2011
Friends - 1968
Marvin Gaye
US Washington - 1962*
M
O
T
O

W
N
(1939-1984) Cantante solista.

*Inició su carrera artística a finales de los 50, como instrumentista, pero su primera grabación como solista fue en 1962, para la Motown, donde se dio a conocer.
What's Going On - 1971
Stubborn Kind of Fellow - [Sng] 1962
Hitch hike - [Sng] 1963
You're all I need [Tammi Terrell] - 1968
United [Tammi Terrell] - 1967
Simon & Garfunkel
US New York - 1963
F
O
L
K
Art Garfunkel, voz, guitarra, teclados (1941)
Paul Simon, voz, guitarra, bajo (1941)

*En la foto, cuando se hacían llamar Tom y Jerry.
Bridge Over Troubled Water - 1970
Bookends - 1968
Parsley, Sage, Rosemary and Thyme - 1966
Sound of Silence - 1966
The Byrds
US California - 1964
F
O
L
K

-
R
O
C
K
David Crosby, guitarra y voz (1941)
Chris Hillman, bajo (1944)
Michael Clark, batería (1946)
Roger McGuinn, guitarra, voz (1942)
Gene Clark, guitarra, voz (1944-1991)
Kevin Kelley, voz, piano (1943-2002)
Gram Parson, voz, guitarra (1946-1973)
Clarence White, guitarra (1944-1973)
Skip Battin, bajo (1934-2003)
Gen Parsons, multi-instrum (1944)
The Notorius Byrd Brothers - 1968
Mr. Tambourine Man - [Sng] 1965
Turn! Turn! Turn! - [Sng] 1965
Sweetheart of the Rodeo - 1968
Younger Than Yesterday - 1967
The Band
CA Toronto - 1964*
F
O
L

K
-
R
O
C
K
Levon Helm, batería, voz (1940-2012)
Robbie Robertson, guitarra, voz (1943)
Richard Manuel, piano, voz (1943-1986)
Garth Hudson, teclados, saxo (1937)
Rick Danko, bajo, voz (1942-1999)

*Desde 1964 la formación estuvo activa, acompañando a Bob Dylan como The Hawks, y a partir de 1968 ya figuran como The Band.
The Band - 1969
Music from Big Pic - 1968
The Last Waltz - 1978

The Mamas & The Papas
US California* - 1965
F
O
L

K
-
R
O
C
K
John Phillips, voz, guitarra (1935-2001)
Cass Elliot, voz (1941-1974)
Denny Doherty, voz (1940-2007)
Michel Phillips, voz (1944)

*Aunque el grupo se formó en NY, se trasladaron a Los Ángeles para iniciar su carrera artística.
If You Can Believe Your Eyes and Ears - 1966
California Dreamin' - [Sng] 1965
The Mamas and The Papas Deliver - 1967

Buffalo Springfield
US California - 1966
F
O
L

K
-
R
O
C
K
Stephen Still, multi-instrum, voz (1945)
Richie Furay, guitarra, voz (1944)
Neil Young, guitarra, voz (1945)
Bruce Palmer, bajo (1946-2004)
Dewey Martin, batería (1941-2009)
Ken Koblun, bajo (1946)
Jim Fielder, bajo (1947)
David Crosby, guitarra, voz (1941)
Jim Messina, guitarra, voz (1947)
Buffalo Springfield - 1966
Buffalo Springfield Again - 1967
Last Time Around - 1968

Safe Creative #1411112515396

2 comentarios :

  1. Anónimo11/12/2014

    Qué buena entrada. Muy interesante junto a la anterior. Te seguiré Hedonista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amig@; me alegro de que te haya gustado. No sé cuánto tardaré en escribir el siguiente capítulo, pero vete entreteniendo con los post que ya hay redactados, a ver si te gusta alguno. Saludos.

    ResponderEliminar