Capítulo 2: «La expansión»
«EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA»
Una vez abierto el tarro de las esencias, el estallido internacional de la música rock se hizo imparable. No obstante, durante la transición entre las décadas 50 y 60 se produjo un cierto declive en Norteamérica que se aprovechó en cierta medida para desarrollar nuevas formulaciones mercadotécnicas y favorecer la adaptación de los nuevos talentos a los poderes de la industria. Inquietas personalidades con excelente visión comercial e innegables dotes profesionales para la producción aglutinaron a su alrededor creativos compositores, brillantes arreglistas y sólidos músicos de estudio para abrigar sus descubrimientos, y aunque es verdad que este giro productivo aprovechó la pérdida de aceleración que estaba padeciendo el rock en EE.UU., no es menos cierto que a las órdenes de personajes como Phil Spector o el dúo Leiber-Stoller, o bien interpretando las creaciones de compositores profesionales como Jerry Goffin, pareja de la también compositora Carole King, artistas tan exitosos como Las Ronettes, Ike & Tina Turner, Bobby Vee o Los Everly Brothers, prestaron su voces y su talento artístico para sacar a la luz algunas de las mejores y más influyentes composiciones de la música pop de los primeros 60.
En este nuevo escenario, un lugar predominante lo ostentó la discográfica Tamla Motown, propiedad de Berry Gordy, obrero de la industria del automóvil, luego regente
de una tienda discos, y a la postre fundador -con 800$
que pidió prestados a su familia- de la única compañía que ha logrado crear un estilo propio característico: el sonido Motown. Mientras la industria y los talentos se establecían en las dos costas, entre New York y Los Ángeles, Berry Gordy apostó fuerte al emplazar su empresa en la ciudad del motor -Motor Town-, Detroit. Su firme propósito era difundir la música negra en el potencial mercado blanco sin alardear de ello, sin enfrentarse a él -en sus primeras grabaciones no aparecían los artistas negros en las portadas de los discos-. De paso ingresó ingentes cantidades de dinero con la comercialización de la tercera parte de los sencillos que se grabaron en la década de los 60 en todo el país. Y todo ello como si de una factoría automovilística se tratara. El omnipresente e omnipotente Berry Gordon se ocupaba de mantener bien engrasado el engranaje y hacer que la maquinaria funcionase. Contaba con un extraordinario plantel de compositores y productores y un no menos consistente elenco de músicos de estudio para arropar a las jóvenes promesas que sólo tenían que poner la voz.
Las Supremes -luego Diana Rose and The Supremes-, los Temptations, Stevie Wonder, Jackson Five, Lionel Ritchie o Marvin Gaye, fueron sólo algunos de los brillantes artistas que se curtieron en la factoría discográfica.
Ante este nuevo marco de producción, lo único que faltaba para redondear el nuevo escenario era acercar al gran público esas cuidadas elaboraciones. El auge de los programas musicales de radio y la proliferación de juke box -máquinas de discos- por locales recreativos, bares y cafeterías, jugaron ese papel fundamental en la promoción y difusión de los nuevos lanzamientos. Este fenómeno propició además la demanda de música bailable con la que animar fiestas y guateques llenos de complicidad, interrelaciones personales y manoseos, en los que no fuera necesario ser un experto y ágil bailarín de rock'n'roll con sentido de coordinación con la pareja. A principios de la década de los 60, esta nueva perspectiva orientó la producción hacia estilos bailables más accesibles como el twist de Chubby Checker, el swing, el hully gully o la yenka en España; después, el boom de la televisión y los programas de entretenimiento familiar con actuaciones en vivo de los artistas de moda hicieron el resto.
Las Supremes -luego Diana Rose and The Supremes-, los Temptations, Stevie Wonder, Jackson Five, Lionel Ritchie o Marvin Gaye, fueron sólo algunos de los brillantes artistas que se curtieron en la factoría discográfica.
Juke box de los 50' |
Ante este nuevo marco de producción, lo único que faltaba para redondear el nuevo escenario era acercar al gran público esas cuidadas elaboraciones. El auge de los programas musicales de radio y la proliferación de juke box -máquinas de discos- por locales recreativos, bares y cafeterías, jugaron ese papel fundamental en la promoción y difusión de los nuevos lanzamientos. Este fenómeno propició además la demanda de música bailable con la que animar fiestas y guateques llenos de complicidad, interrelaciones personales y manoseos, en los que no fuera necesario ser un experto y ágil bailarín de rock'n'roll con sentido de coordinación con la pareja. A principios de la década de los 60, esta nueva perspectiva orientó la producción hacia estilos bailables más accesibles como el twist de Chubby Checker, el swing, el hully gully o la yenka en España; después, el boom de la televisión y los programas de entretenimiento familiar con actuaciones en vivo de los artistas de moda hicieron el resto.
Pero la piedra filosofal, lo que verdaderamente impulsó la expansión irrefrenable de la música rock fueron las repercusiones internacionales, particularmente en la vieja Europa. Mientras en el nuevo continente el rock se expandía por México, con algunos focos alumbrando Suramérica como una mera imitación festiva, en U.K., Italia o Francia, y varios países de Centroeuropa, constituyó toda una revolución generacional. En España, sin embargo, debido a su situación político-social, anduvo algo más encorsetado. Algunos buenos ejemplos locales fueron Los Pekenikes, Los Bravos, Los Mustang, Lone Star, Los Relámpagos o Los Salvajes. En Italia Mina, Adriano Celentano o Rita Pavone triunfaban al ritmo cadencioso que marcaba el idioma; en Francia Johnny Hallyday y Sylvie Vartan ejercían como rockeros clásicos con gran éxito; y en las islas un jovencísimo Cliff Richard se convertía en el nuevo ídolo de la juventud.
En este post puedes ver un vídeo con la impagable actuación de Mila Malanima, cantando la versión española de Ma Che Freddo Fa |
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«EL IMPULSO BRITÁNICO»
Los Kinks. A la derecha los hermanos Davies -Dave y Ray-, inventores del 'riff' |
Portada -típica de la época- con unos jovencísimos Hollies, y uno de sus primeros éxitos, I'm Alive |
Steve Marriot, líder de los Small Faces, junto a Ron Wood -The Faces, Stones- |
Brian Jones, de los Stones, a la salida del juzgado |
Los primeros Bee Gees, emigrantes australianos, -con obras tan interesantes como Odessa-; el primer Joe Cocker, que después actuaría en Woodstock; o un aniñado Cat Stevens, también aportaron su granito de arena. Y frente a todos ellos, quizás contra todos a la vez, The Troggs escupiendo sexualidad y exhibicionismo escandaloso. Después, cuando el pop quiso madurar y elevarse a la categoría de arte, el encanto inicial desapareció. Y entre éstas, por en medio y sin permiso, los mods con sus elegantes trajes y sus scooters italianas -abanderados por sus exponentes más representativos, The Who y Small Faces- se entretenían consumiendo fines de semana en enfrentamientos con los conservadores rockers mientras trataban de imprimir sofisticación y carácter propio a los patrones de modernidad.
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Un último apunte. Al igual que en los EE.UU., se verá más adelante, el Reino Unido también se nutrió de sus raíces adaptando su folclore a los parámetros del rock. Con cierta influencia de los artistas americanos, grupos como Fairport Convention supieron devolver con creces las contribuciones foráneas con recíprocas y entusiastas aportaciones locales. Un caso aparte lo constituye la Incredible String Band, de Escocia, tan eclécticos como pintorescos; una banda de cuerdas, como su nombre indica, que también dejaron su sello particular en la cultura Folk británica.
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«Y MIENTRAS TANTO EN AMÉRICA»
Tras la parálisis musical acontecida en EE.UU. a principios de los 60, y la magnitud de las propuestas que llegaban del otro lado del océano, el purismo folclórico cargado de respetabilidad y lirismo en los textos -en los que abundaban las reivindicaciones sociales y los posicionamientos políticos- se postuló como la respuesta con mayor eco social y relevancia a nivel nacional, sólo en competencia inicial con los coletazos de frescura de los Beach Boys.
Dylan, junto a su novia Suze Rotola y su referente estilístico inicial, el también cantautor folk Dave Van Ronk, paseando por el Greenwich Village newyorkino. |
Si bien durante la primera parte de la década se encorseta al Folk dentro del esquema artista-instrumento -no eléctrico-, con alguna base rítmica en las grabaciones de estudio, y son los Folk-singer tradicionales quienes ostentan el marchamo de autenticidad, finalmente se impone el cambio, no sin cierta polémica, y a partir de la segunda mitad de los sesenta las guitarras eléctricas y las bandas de acompañamiento transfiguran el concepto de Folk tradicional en lo que posteriormente se conocería como Folk-rock. Mientras tanto, el controvertido Phil Ochs se quedaba sentado en medio de ninguna parte esperando obtener algún merecido éxito. Richie Havens, por el contrario, intentó una apertura comercial sin dejar de ser fiel a sus estructuras musicales, con las actuaciones en el Fillmore East de Manhattan y posteriormente en el Fillmore West de San Francisco, a lo que sumó su aparición en el Festival de Woodstock en el 69.
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I ain't marchin' anymore Phil Ochs Oh I marched to the battle of New Orleans At the end of the early British war The young land started growing The young blood started flowing But I ain't marchin' anymore For I've killed my share of Indians In a thousand different fights I was there at the Little Big Horn I heard many men lying I saw many more dying But I ain't marchin' anymore It's always the old to lead us to the war It's always the young to fall Now look at all we've won with the saber and the gun Tell me is it worth it all For I stole California from the Mexican land Fought in the bloody Civil War Yes I even killed my brothers And so many others But I ain't marchin' anymore For I marched to the battles of the German trench In a war that was bound to end all wars Oh I must have killed a million men And now they want me back again But I ain't marchin' anymore It's always the old to lead us to the war It's always the young to fall Now look at all we've won with the saber and the gun Tell me is it worth it all For I flew the final mission in the Japanese sky Set off the mighty mushroom roar When I saw the cities burning I knew that I was learning That I ain't marchin' anymore Now the labor leader's screamin' when they close the missile plants, United Fruit screams at the Cuban shore, Call it "Peace" or call it "Treason," Call it "Love" or call it "Reason," But I ain't marchin' any more, No I ain't marchin' any more |
No voy a marchar más Oh, yo marché a la batalla de Nueva Orleans al final de la primera guerra británica el joven territorio empezó a crecer la sangre joven empezó a fluír pero ya no voy a marchar más Ya he matado mi parte de indios en un millar de luchas distintas estuve allá en Little Big Horn oí caer a muchos hombres, ví a muchos más muriendo pero ya no voy a marchar más Siempre son los ancianos los que nos conducen a la guerra siempre son los jóvenes los que caen y mira todo lo que hemos ganado con el sable y la escopeta dime si vale la pena todo Y yo robé California de la tierra mexicana luché en la sangrienta guerra civil sí, incluso maté a mis hermanos y a muchos otros, pero ya no voy a marchar más Y marché en las batallas de la trinchera alemana en una guerra que estaba destinada a acabar con todas las guerras Oh, debí matar a un millón de hombres y ahora me quieren de vuelta otra vez pero ya no voy a marchar más Siempre son los ancianos los que nos conducen a la guerra siempre son los jóvenes los que caen y mira todo lo que hemos ganado con el sable y la escopeta dime si vale la pena todo Y volé en la misión final por el cielo japonés solté el rugido del hongo poderoso cuando ví las ciudades ardiendo supe que estaba aprendiendo que ya no voy a marchar más Y ahora el líder laborista está gritando cuando cierran las plantas de misiles, La United Fruit grita en la playa cubana, llámalo "Paz" o llámalo "Traición", llámalo "Amor" o llámalo "Razón", pero ya no voy a marchar más no, ya no voy a marchar más. |
«EN RESUMEN»
En el siguiente cuadro de honor se relacionan algunas de las bandas y artistas más relevantes y/o influyentes de este periodo. Debo anteponer que es sólo una síntesis de datos, por lo que en algunos casos la información puede figurar de forma incompleta o parecer algo inexacta, debido a la propia configuración del cuadro -un buen ejemplo puede representarlo la columna del género musical, en la que he indicado el estilo original con el que se dieron a conocer-. En otros casos, puede que no se tenga certeza de algunos registros o fechas relacionados con los intérpretes, por los que he intentado realizar una aproximación orientativa que sirva como referencia. También me ha resultado imposible relacionar todas las sustituciones y bajas de muchos integrantes de las bandas originales, por una mera cuestión de espacio -la paridad de colores de los nombres representan las sustituciones-. Por último, debo confesar que en ocasiones me he dejado llevar por mis gustos personales, sobre todo en los trabajos resaltados en la última columna, en la que he intentado exponer los elementos que me parecen más destacables e interesantes ¡¡Eso es todo amigos!!
Van Morrison UK Belfast - 1958 |
R & B |
(1945) Desde su inicio al frente de los Them, se ha destacado como un excelente saxofonista y un inigualable vocalista. |
Astral Weeks - 1968 Moondance - 1970 St. Dominique Previous - 1972 What's Wrong With This Picture? - 2003 Back on Top - 1999 Veedon Fleece - 1974 Avalon Sunset - 1989 Tupelo Honey - 1971 Days Like This - 1995 Beautiful Vision - 1982 A Period of Transition - 1977 ... |
The Beatles UK Liverpool - 1961 |
B E A T |
John Lennon †, guitarra y voz (1940-1980) Paul McCartney, bajo y voz (1942) George Harrison †, guitarra y voz (1943-2001) Ringo Starr, batería y voz (1940) |
Abbey Road - 1969 Revolver - 1966 Rubber Soul - 1965 White Album - 1968 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band - 1967 |
The Rolling Stones UK Londres - 1962 |
R & B |
Brian Jones †, multi-instrum (1942-1969) Ian Stewart †, pianista (1938-1985) Mick Jagger, voz y multi-instrum (1943) Keith Richard, guitarra y voz (1943) Dick Taylor, bajo (1943) *Varios baterías inicialmente Bill Wyman (1936) Charlie Watts (1941) Mick Taylor (1949) Ronnie Wood (1947) |
Exile on Main Street - 1972 Sticky Fingers - 1970 Beggars Banquet - 1968 Aftermath - 1966 Let it Bleed - 1969 Some girls - 1978 |
The Animals UK NewCastle - 1962 |
R & B |
Alan Price, teclados (1942) Eric Burdon, voz (1941) Chas Chandler †, bajo (1938-1996) Hilton Valentine, guitarra (1943) John Steel, batería (1941) |
Baby let me take you home - [Sng] 1964 The house of the rising sun - [Sng] 1964 The Animals - 1964 Don't let me be misunderstood - [Sng] 1965 We gotta get out of this place - [Sng] 1965 It's my life - [Sng] 1965 Animalism - 1966 |
The Hollies UK Manchester - 1962 |
B E A T |
Graham Nash, guitarra, voz (1942) Alan Clarck, voz (1942) Vic Steel, guitarra (1945) Erick Haydock, bajo (1942) Don Rathbone, batería (1942) Tony Hicks, guitarra (1945) Bobby Elliot, batería (1941) Bernie Calvert, bajo (1942) Terry Sylvester, guitarra (1947) |
I'm alive - [Sng] 1965 Bus Stop - [Sng] 1966 Carrie-Anne - [Sng] 1967 On a Carousel - [Sng] 1967 Butterfly - 1967 Evolution - 1967 |
The Yardbirds UK Londres - 1963 |
R & B |
Paul Samwell-Smith, bajo (1943) Keith Relf †, voz y harmónica (1943-1976) Chris Dreja, Guitarra, bajo (1945) Jim McCarty, batería (1943) Anthony 'Top' Toham, guitarra (1947) Eric Clapton (1945) Jeff Beck (1944) Jimmy Page (1949)
*En 1966 Page, al bajo, entra en sustitución de Samwell, pero poco después abandona Beck. Page ocupa su lugar y Dreja lo sustituye al bajo.
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Roger The Engineer - 1966 Having a Rave Up - 1965 Little Games - 1967 Five Live Yardbirds - 1964 For Your Love - 1965 |
The Kinks UK Londres - 1964 |
B E A T |
Ray Davies, guitarra y voz (1944) Dave Davies, guitarra y voz (1947) Peter Quaife †, bajo y voz (1943-2010) Mick Avory, batería (1944) |
The Village Green Preservation Society - 1968 Arthur (Or the decline and Fall of British Empire) - 1969 Lola versus Powerman and the Money-Goround - 1970 Face to Face - 1966 |
The Who UK Londres - 1964 |
P O P |
Roger Daltrey, voz (1944) John Entwistle, bajo (1944) Pete Townshend, guitarra (1945) Keith Moon †, batería (1946-1978) |
My Generation - 1965 Who's Next - 1971 Tommy - 1969 Live at Leeds - 1970 |
Small Faces UK Londres - 1965 |
P S I C O D E L I A |
Steve Marriott †, voz, guitarra (1947-1991) Ronnie Lane †, bajo, voz (1946-1997) Ian McLagan, teclados (1945) Kenney Jones, batería (1948) |
Sha-La-La-La-Lee - [Sng] 1966 All Or Nothing - [Sng] 1966 Ogdens'Nut Fone Flake - 1968 There Are But Four Small Faces - 1967 Small Faces (Inmediate) - 1967 |
Bob Dylan US Minnesota - 1959 |
F O L K |
(1941) Canta, toca la guitarra, la armónica y los teclados, aunque siempre ha sobresalido por el lirismo de sus letras. |
Blonde on Blonde - 1966 Highway 61 revisited - 1965 Blood on the tracks - 1975 Desire - 1976 Time out of mind - 1997 Nashville skyline - 1969 The freewheelin' Bob Dylan - 1963 Oh mercy - 1989 ... |
The Beach Boys US California - 1961 |
S U R F |
Brian Wilson, voz, bajo, piano (1942) Carl Wilson †, voz, guitarra (1946-1998) Dennis Wilson †, voz, batería (1944-1983) Mike Love, voz (1941) Al Jardine, voz, guitarra (1942) *Bruce Johnston, voz, bajo, piano (1942)
Entra en 1965 para sustituir a Brian Wilson en los directos -por problemas de oído-, pero después participa activamente en los álbumes de estudio.
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Pet Sounds - 1966 Smiley Smile - 1967 Sunflower - 1970 Today! - 1965 The SMILE Sessions - 2011 Friends - 1968 |
Marvin Gaye US Washington - 1962* |
M O T O W N |
(1939-1984) Cantante solista.
*Inició su carrera artística a finales de los 50, como instrumentista, pero su primera grabación como solista fue en 1962, para la Motown, donde se dio a conocer.
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What's Going On - 1971 Stubborn Kind of Fellow - [Sng] 1962 Hitch hike - [Sng] 1963 You're all I need [Tammi Terrell] - 1968 United [Tammi Terrell] - 1967 |
Simon & Garfunkel US New York - 1963 |
F O L K |
Art Garfunkel, voz, guitarra, teclados (1941) Paul Simon, voz, guitarra, bajo (1941)
*En la foto, cuando se hacían llamar Tom y Jerry.
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Bridge Over Troubled Water - 1970 Bookends - 1968 Parsley, Sage, Rosemary and Thyme - 1966 Sound of Silence - 1966 |
The Byrds US California - 1964 |
F O L K - R O C K |
David Crosby, guitarra y voz (1941) Chris Hillman, bajo (1944) Michael Clark, batería (1946) Roger McGuinn, guitarra, voz (1942) Gene Clark †, guitarra, voz (1944-1991) Kevin Kelley †, voz, piano (1943-2002) Gram Parson †, voz, guitarra (1946-1973) Clarence White †, guitarra (1944-1973) Skip Battin †, bajo (1934-2003) Gen Parsons, multi-instrum (1944) |
The Notorius Byrd Brothers - 1968 Mr. Tambourine Man - [Sng] 1965 Turn! Turn! Turn! - [Sng] 1965 Sweetheart of the Rodeo - 1968 Younger Than Yesterday - 1967 |
The Band CA Toronto - 1964* |
F O L K - R O C K |
Levon Helm †, batería, voz (1940-2012) Robbie Robertson, guitarra, voz (1943) Richard Manuel †, piano, voz (1943-1986) Garth Hudson, teclados, saxo (1937) Rick Danko †, bajo, voz (1942-1999)
*Desde 1964 la formación estuvo activa, acompañando a Bob Dylan como The Hawks, y a partir de 1968 ya figuran como The Band.
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The Band - 1969 Music from Big Pic - 1968 The Last Waltz - 1978 |
The Mamas & The Papas US California* - 1965 |
F O L K - R O C K |
John Phillips †, voz, guitarra (1935-2001) Cass Elliot †, voz (1941-1974) Denny Doherty †, voz (1940-2007) Michel Phillips, voz (1944)
*Aunque el grupo se formó en NY, se trasladaron a Los Ángeles para iniciar su carrera artística.
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If You Can Believe Your Eyes and Ears - 1966 California Dreamin' - [Sng] 1965 The Mamas and The Papas Deliver - 1967 |
Buffalo Springfield US California - 1966 |
F O L K - R O C K |
Stephen Still, multi-instrum, voz (1945) Richie Furay, guitarra, voz (1944) Neil Young, guitarra, voz (1945) Bruce Palmer †, bajo (1946-2004) Dewey Martin †, batería (1941-2009) Ken Koblun, bajo (1946) Jim Fielder, bajo (1947) David Crosby, guitarra, voz (1941) Jim Messina, guitarra, voz (1947) |
Buffalo Springfield - 1966 Buffalo Springfield Again - 1967 Last Time Around - 1968 |
Qué buena entrada. Muy interesante junto a la anterior. Te seguiré Hedonista.
ResponderEliminarGracias amig@; me alegro de que te haya gustado. No sé cuánto tardaré en escribir el siguiente capítulo, pero vete entreteniendo con los post que ya hay redactados, a ver si te gusta alguno. Saludos.
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