viernes, 23 de mayo de 2014

Guadalssissippi 2014


La Casa del Blues de Sevilla organizó el pasado 29 de marzo un nuevo evento del ya conocido “festival de blues” Guadalssissippi, que contó con la actuación de Mingo & The Blues Intruders y Lolo Ortega, ambos ex miembros de la legendaria Caledonia Blues Band.

Conozco a Mingo desde que ambos vivíamos en Bami, donde pasé buena parte de mi infancia y mi adolescencia. Después me mudé a la Macarena y no supe más de él. No teníamos una estrecha relación, sólo de jugar algún que otro partido de fútbol y de esporádicos encuentros músico-corales con actividades en la Iglesia del Corpus Christi, y de coincidir en la Plaza de Rafael Salgado ocasionalmente los veranos, cuando nos daban las vacaciones.

Sin embargo, cuando mi amigo Javi, también de Bami, abrió La Taberna de Pilatos allá por los 80 –qué buenos recuerdos junto al bueno de Hilario-, sí que coincidí más de una vez en aquellas sesiones improvisadas de blues “callejero”.

Y aunque han pasado muchos años –y si mi patológica inclinación a la idealización no me juega una mala pasada–, creo que fue entonces cuando se forjó esa leyenda llamada Caledonia Blues Band. Si nos dejamos llevar por la Wikipedia, de hecho fue “la taberna” la que propició la constitución formal de la banda al incorporarse el estadounidense Michael Lindner, que figuró como vocalista hasta la disolución del grupo. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que fue una de las mejores bandas de blues de Europa y, sin duda, la mejor de España en su momento.

No puedo dejar de emocionarme cada vez que recuerdo ese desgarbado “yankee” en el escenario del Prado de San Sebastián, con su marcado acento americano, dispuesto a encender a la enfervorecida audiencia de Johnny Winter que esperábamos ansiosamente la salida del albino. Para redondear el trascendental momento, me tropecé con el mismísimo Silvio Fernández Melgarejo, a quién su séquito protector no pudo impedir que respondiera a mi ofrecimiento de estrechar su mano –era todo un caballero–. Mike tomó el micrófono y espetó algo parecido a “ya sabemos que la noche va ser calentita, pero vamos a ver si arrimamos unos palitos a la candelaaaaaa!!!”. Corría el año 93.

Y exactamente eso es lo que pude comprobar de nuevo en el entrañable concierto que brindaron estos virtuosos músicos, y sus respectivas bandas, a bordo de una barcaza que surcó pausadamente el Guadalquivir por el incomparable marco que forman unas orillas sembradas de arte monumental y paseos iluminados: Bajo el puente de Triana / junto a la Torre del Oro / tocando la calle Betis / y Marqués de Contadero. / Al fondo la Maestranza / la Giralda, los Remedios, / hasta llegar a Chapina / con jardines ribereños / donde se apagan las luces / y el río se queda muerto.

Y de fondo el blues. Y en la piel el blues.

Una excepcional velada, digna de ser repetida, en la que coincidí con algún viejo amigo, además de poder saludar y mostrar mi admiración y respeto a Mingo Balaguer. Doy las gracias a mi amigo Ramón por haberme invitado a tan singular y entrañable evento.

El vídeo que viene a continuación es sólo testimonial, lo grabé con el móvil, entre cerveza y cerveza, y lo he montado con un editor doméstico gratuito, así que como dijo Brian Jones: “no me juzguéis con demasiada severidad”.


En http://www.casadelbluesdesevilla.com puede encontrarse toda la información relacionada con la promoción del blues en Sevilla y otras noticias y eventos de interés. Transcribo la “declaración de principios” que figura en su web:

Presentación: 

La "Asociación Casa del Blues de Sevilla" se constituye el día 13 de noviembre de 2007.
Nace como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, con la idea de convertirse en un punto de encuentro tanto para los músicos de Blues sevillanos, como para los amantes de este género musical, el cual, al ser (por desconocido) minoritario, no se programa habitualmente en el circuito musical de nuestra ciudad.

Fines de la asociación:

Entre los principales fines de la asociación podemos destacar los siguientes:
  • Promoción y divulgación del Blues, programando actuaciones de este género musical y posibilitando de este modo que los musicos dispongan de un número mayor de espacios donde poder dar a conocer su trabajo, así como facilitando que los amantes de esta música tengan más posibilidades de disfrutar de ella.
  • Promoción y recuperación de los trabajos de músicos de Blues, tanto nacionales como extranjeros, que desarrollen su obra musical en nuestra tierra.
  • Creación de un marco legal del colectivo de músicos de Blues para su relación con otras entidades culturales.

Actividades de la asociación:

Con la intención de cumplir los fines anteriormente descritos, la Casa del Blues de Sevilla desarrolla (o desarrollará en el futuro) actividades como charlas, conferencias, conciertos, jam sessions, festivales, cursos, talleres, publicaciones y cualquier otra actividad que pudiera ayudar a la consecución de los objetivos de la asociación.

Safe Creative #1405230908383

No hay comentarios :

Publicar un comentario