lunes, 2 de junio de 2014

Joyas escondidas


Están fuera de los circuitos comerciales al uso, ya sean artísticos o mercadotécnicos. Puede que sus realizaciones no tengan aún el eco que les corresponde, o que, aunque hayan subido el primer peldaño de “la fama” e iniciado una brillante carrera, todavía se encuentren tomando pista para despegue. En otros casos, quizá hayan sucumbido, sean propensos o posean cierta inclinación al “malditismo”, o como poco te salgan por peteneras con impulsos de rebeldía justificada. Y además son sevillanos, o hijos adoptivos, un hándicap añadido si no eres imaginero o practicas alguna disciplina relacionada con la Semana Santa y las vírgenes. Y sin embargo les veo yo –para mí– un algo que me induce a pensar que han llegado, van a llegar o deberían llegar lejos, muy lejos, más allá de las fronteras del mercado, como dice Rory Gallagher, a “un millón de millas de aquí”.

Independientemente de que hayan encontrado o no, o esté por llegar, el reconocimiento que merecen en los círculos que mandan en las cosas, no cabe duda de que crean belleza, de que envuelven sus trabajos con el delicado velo de la sensibilidad, de que imprimen honestidad y buen hacer a sus realizaciones.


«JAVIER SALVAGO»

Es un brillante exponente de una corriente literaria lírica que se desarrolló durante los años 80 y 90 como contrapunto al antirrealismo y falta de emoción de la poesía de finales de los 60. El movimiento, conocido como “poética de la experiencia” quizá encuentre en Gabriel Ferrater su máximo representante –ver el excelente documental de Andreu Jaume y Enric Juste, “Gabriel Ferrater: Trabajos de Seducción Perdidos”–. Ferrater se suicidó poco antes de cumplir los 50 años.

Javier Salvago nació en Paradas en 1950 y además de escribir poesía, y prosa durante los últimos años, ha trabajado como columnista de prensa y como guionista de radio y televisión. Ha obtenido los Premios Luis Cernuda, Juan Carlos I de poesía y de la Crítica de Poesía Castellana. Me ha parecido que una buena manera de reconocer al personaje es reproduciendo una entrevista que realizó el periodista Alejandro Luque para El Correo de Andalucía con motivo de la Feria del Libro, a finales del mes de mayo.

«FERIA DEL LIBRO

"A Jesús Quintero le gusta salir divino, pero en mi libro sale humano."

ENTREVISTA A JAVIER SALVAGO, poeta. Tras su duro primer volumen de memorias, donde abordaba su alcoholismo y la represión que le rodeaba en sus años juveniles, el poeta de Paradas regresa con una segunda entrega, titulada ‘El Purgatorio’.


Javier Salvago hace un repaso de su larga trayectoria como guionista de radio y televisión en la segunda entrega de sus memorias: “No hablo mal de nadie, solo cuento las cosas que he visto. Un libro de memorias no es la verdad tal cual, sino como la recuerda el autor”. Es la advertencia de Javier Salvago (Paradas, 1950), que el próximo viernes presentará en la FLS su segundo volumen de memorias, El purgatorio, donde cuenta sus años adultos y su trabajo como guionista de Jesús Quintero, Encarna Sánchez y Gabilondo, entre otros.

¿Teme que le acusen de severo por el tratamiento que hace de algunos personajes en su libro?
Yo soy muy duro conmigo y a veces no me doy cuenta de que también lo puedo ser con los demás. Es mi manera de ser. Para mí, hablar bien de alguien es decir la verdad y hablar mal contar mentiras. Yo no hablo mal de mí cuando digo que soy vicioso, socialmente torpe y otras lindezas. Es lo que hay. A mí si alguien es un sinvergüenza me gusta decir que es un sinvergüenza, no un santo y eso no es hablar mal. Siempre me gustó más el Bécquer golfo y sifilítico que el angelical que pintaban sus amigos…

Pero trabajar 30 años con Jesús Quintero sin un contrato, no le gusta a nadie…
No es culpa de Quintero. Ya cuando llegué a la SER me dijeron que me hiciera autónomo, y así he seguido, como la mayoría de la gente de la profesión. Fui un idiota, pero lo hice porque quise.

¿Quintero ha leído el libro?
Hablamos unos días antes de que saliera y le conté. Me dijo: ‘Ah, muy bien’. Pero no sé si lo ha leído. No sé si le gustará como sale, porque a él le gusta salir divino y aquí sale humano. De todos modos, a mí me parece mucho más divertido y mucho más atractivo como personaje humano que divino. Aparte de que nadie es divino, salvo Dios, y no está demostrado que exista.

Lo seguro es que Quintero aparece como un vanidoso en medio de una gran feria de las vanidades. ¿Es el gran pecado de ese medio?
La vanidad y la soberbia. Nadie que esté delante de un micro, de una cámara, encima de un escenario, en una tribuna, nadie que vaya por la calle jaleado por sus fans, escapa de eso, a no ser que tenga un coco muy firme. Estas personas, además, se rodean de gente que continuamente les dice lo buenos que son, como pasa con los políticos, con todos los poderosos.

¿Nunca le impresionaron los famosos que pasaban por el plató?
Podría haber presumido de estar 30 años con los mejores, en la Champions League de la comunicación, de haber conocido a los personajes más importantes de España y a algunos del mundo. Pero me apliqué siempre la frase de Paco Brines: “A debida distancia, cualquier vida es de pena”. No hay genios ni monstruos sagrados, nadie vale más que nadie porque dé patadas a un balón o gane un Oscar. Eso ha sido siempre una justificación para las castas y los privilegios, para que unos lo tengan todo y otros nada.

Le regaló un libro suyo a Iñaki Gabilondo, y años después apareció en una librería de viejo. ¿Debería avergonzarse el periodista?
No, no, a mí me hizo gracia. Era un regalo que él no había pedido, pero bueno, probablemente ni siquiera se lo llevó a su casa… Creo que era un libro que estaba bastante bien, cualquiera con sensibilidad no lo tiraría. Pero son anécdotas.

Encarna Sánchez, con quien también trabajó, sale peor parada. Usted llega a usar el término psicópata para hablar de algunas estrellas mediáticas, aunque lo matiza.
El mundo está gobernado por psicópatas, no se explica de otro modo que esté tan mal. Gente sin escrúpulos ni conciencia, a quien no le importa nadie, encantadores de serpientes que usan a todos en su beneficio, depredadores natos mejor dotados que todos nosotros para enriquecerse, gobernar y triunfar porque no tienen moral. ¿No hay que ser un psicópata para echar a 50.000 familias de su casa, para hacer las políticas que se están haciendo?

¿Los hay en los medios?
Es lo mismo: gente que dice que ama la Humanidad, y solo se aman a sí mismos. Da igual que estén en un banco o delante de un micrófono. Mario Conde nos contó una vez que para llegar a ser banquero había que tener instinto criminal.

Conoció a la Pantoja cuando era el centro de todos los chismes. ¿Se sintió testigo de la Historia?
Yo estaba allí, trabajando en el programa de televisión de Encarna, pero no me di cuenta de nada. Fue María Navarro quien me avisó de que ésta estaba muy rara, como enamorada. Pero yo nunca pude imaginarme que aquello pudiera derivar en una pareja, como parece que ocurrió, según la rumorología.

¿Ahí descubrió que las celebridades ricas son muy avaras?
Bueno, les cuesta mucho soltar porque se creen que ellos son los importantes, los que se lo merecen todo y que los demás están ahí para ayudarles por su cara bonita.

Usted reclama que los libros de Quintero son más suyos que de él…
No, yo no reclamo nada. Solo he dicho que los libros, como casi todo lo demás, los escribo yo porque ese es mi trabajo. Por eso me pagan: por escribir. Quintero es un gran comunicador, un artista en lo suyo, pero no es un escritor. De hecho, esa es su gran frustración: no ser escritor. A mí me lo ha dicho mil veces.

Fue de los primeros en desertar del entusiasmo del PSOE. ¿Lo vio claro, fue intuición…?
Yo creía muchísimo en Felipe, en Alfonso, en el cambio, hasta que vi en qué se convertían. Los primeros síntomas fueron muy evidentes. Muy pronto ya no se pudo defender la utopía, porque se reían de ti. Felipe nos volvió viejos, pragmáticos, interesados.

También denuncia la manipulación de los medios. ¿Es algo connatural a ellos, o una deformación?
Hombre, los que manejan los medios son los poderosos, los que tienen el dinero y ellos son los que imponen la visión. La gente, los currantes, saben perfectamente donde entran cuando entran en TVE, en ABC o en el País. No hay que decirles lo que deben y no deben decir.

¿Los gobiernos tienen responsabilidad en la telebasura?
Es la encarnación de esa TV hecha para analfabetos funcionales. Y escribe libros, ahora todo el mundo los escribe. Bueno… Cada día es más difícil ir a una librería y pedir un libro de un escritor.

Si mañana le llama Quintero con una oferta de trabajo, ¿la oirá?
Por supuesto. No tengo ningún problema con él. Este libro estaba escrito hace tiempo y, de hecho, estuvo colgado en mi blog más de tres años. Esto no es nuevo. No ha pasado nada, que yo sepa, salvo que he contado mi vida y en esa vida sale él porque he estado treinta años a su lado, pero nada más.»


Anuncio de primavera

Mi vida está hecha de noches,
de lágrimas de estrellas, de lunas
frías y silenciosas.
Como un ángel de las tinieblas
se acostumbraron mis ojos a las calles
oscuras, a la penumbra de los bares,
a la luz, de neón, artificial.
Gentes, recién llegadas de la tarde,
aseguran que volvió la primavera
y en mi ropero sólo hay trajes negros,
presentimientos negros,
máscaras de amargura.
Señora de los Cielos Luminosos,
cuando no sea un maldito
me haré unas alas
—como Ícaro—
e intentaré volar al sol.


Aquellos maravillosos años

Que la vida dolía
yo lo aprendí muy pronto.
Quizá por eso anduve tantos años
huyendo de la vida, como loco;

ciego, para no ver lo que sabía
que iba a ver nada más abrir los ojos;
borracho, para no mirar de frente
su impenetrable rostro.
Para poder vivir en paz, sin miedo,
para animarme, me lo bebí todo.
—Sólo así conseguí, en algún momento,

ser feliz y gozar la vida a fondo.—
Pero el sueño de la razón es sueño
y engendra monstruos.


La lucha por la vida

Presiento que no soy el mejor yo
de todos los que quise ser y he sido.
He conocido otros más hermosos,
mejor amantes y mejor vividos.
-Todos, sin excepción, mucho más jóvenes,
prometedores y atractivos.-

No soy el mejor yo.
Pero, al menos, aguanto y sobrevivo.
Los demás, con sus sueños
-cansados, derrotados, aburridos-,
fueron cayendo
uno tras otro en el camino.





«EVIL EVANS – Arde»

1. Arde 04:31
2. Hagan Juego 03:49
3. No me daba cuenta 04:54
4. Una vida perfecta 04:39
5. Esto es un circo 03:42
6. Arácnida 04:35
7. Viva la vida 03:37
8. Carolina susurró 03:11
9. Te lo mereces 04:12
10. David contra Goliath 04:03

Octubre 2013


Evil Evans son:
Ricardo Olivera: voces y guitarras
David Fernández: guitarras y coros
Alberto Cruz: teclados
Manuel Hidalgo: batería
Marcos García Donas: bajo

Composición y Grabación: Evil Evans
Mezcla y masterización: Domingo Díaz Alférez en Estudio 335
Fotografía: Ángel Bernabéu
Diseño: Natalia López

Puedes escuchar el album completo en: http://evilevans.bandcamp.com/album/arde target="_blank"











«PINOCHO DETECTIVE – Memorias de un Pez»

1. Los 400 Golpes 04:10
2. Memorias De Un Pez 03:54
3. Sofie 04:03
4. Los Amores Imposibles 04:30
5. Agencia de Malos Viajes 04:28

Enero 2013


Arreglos y Música: PINOCHO DETECTIVE

Pinocho Detective son:
Fran Pedrosa [Voz y Bajo]
Daniel Barja [Guitarras]
Antonio Ortiz [Batería y Percusiones]

www.reverbnation.com/pinochodetective
www.facebook.com/pages/Pinocho-Detective/110138492365766


Colaboraciones:
Pilar G. Angulo: coros / Rosa Rodríguez: violín / Marina Barredo: viola
Israel Diezma: guitarra eléctrica / Juanjo Azagra: guitarra acústica
Javi Mora: contrabajo / Nano Barrera: piano y teclados

Joaquín Calderón: percusiones
Jordi Gil: Solina, guitarra acústica y percusiones

Grabación realizada en los Estudios Sputnik (Sevilla) @2012
Producción: Jordi Gil / Asistente de grabación: Ale Barranco
www.grabacionesestelares.com

Fotografía de portada: Núria González
Diseño de portada: Manuel Muñoz
www.manola.es

EDITADO POR: Delia Records @2013
www.deliarecords.com
info@deliarecords.com

DEPOSITO LEGAL: M-699-2013





«RUBÉN BELLOSO»

El ocaso de Venus (en proceso 2014)
Pastel sobre madera
122 x 102 cms.

Por casualidad, este joven pintor sevillano, hijo de un conductor de autobús, nació en 1986 en el mismo lugar en que lo hicieron Velázquez y Murillo, y lo digo sin la más mínima pretenciosidad. Posee, entre otros, el Premio al Mejor Expediente Académico de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla de 2010.

Inició su carrera exponiendo a nivel local y provincial. Exploró el panorama nacional con muestras en Vizcaya y Badajoz. Luego Portugal. Otra vez en casa, Jaén. A partir de 2011 da el salto al plano internacional con varias exposiciones en Roma y en Francia.

Se le han publicado diversas entrevistas en revistas internacionales especializadas, entre las que destaca la concedida a la prestigiosa “Poets and Artists” norteamericana, en el último trimestre de 2009.

Pinta cuadros de grandes proporciones -100x70 cms., 180x122 cms., 150x110 cms.- en los que retrata el reflejo del alma de complejos personajes, cuyos rostros encaja con una franqueza poética que casi da miedo. Sublima. A mí me sublima, me conmueve, me desarma, un poco como a ellos supongo –de ahí la familiaridad que me transmite–. Era imprescindible incluirlo aquí. Puedes ver más en: rubenbelloso.blogspot.com

De izquierda a derecha y de arriba abajo:

1. Estudio Portugal 4 (2008) – 114 x 146 cms. – Pastel sobre DM
2. Ernesto Mies (2008) – 110 x 150 cms. – Pastel sobre DM
3. Lobo de mar (2011) – 135 x 190 cms. – Pastel sobre tabla
4. El Secreto de sus Ojos (2010) – 130 x 150 cms. – Pastel sobre tabla
5. Maurizzio (2011) – 70 x 100 cms. – Pastel sobre cartón
6. Encarnación (2011) – 150 x 110 cms. – Pastel sobre DM


«JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ CONDE»

Conocí a este gran artista cuando aún trabajaba de sobrecargo en el aeropuerto de Sevilla. Siempre me atrajo la pasión que ponía en las cosas. Descubrí que era titiritero pasados algunos años y me dije: ¡Claro, eso era! ¡Titiritero!

Juan, y su familia, decidieron dejar a un lado la seguridad del empleo aeroportuario y con valentía y energía inusitadas ponerse a construir figurillas inertes que por sí sólas constituían verdaderas obras de arte. No obstante, como buen inconformista, Juan no se quedó ahí. Un espíritu aventurero como el suyo, con la misma proporción de ternura que de osada obstinación, se ve abocado tarde o temprano a emprender fantásticos proyectos en los que dar rienda suelta a los sueños. En su caso, el de insuflar un vibrante hálito de vida a sus marionetas en un alarde de pasión contenida que lo llevó a cambiar lo que consideraba un vulgar estilo de vida por el propio de una compañía familiar de titiriteros.


Gracias a su empeño y al apoyo de su familia logró acometer un proyecto que se ha convertido hoy en día en un referente nacional del teatro de marionetas, la compañía “La Tranfulla” y su “titiribús”, capaz de acometer empresas como las de representar con títeres una adaptación de “El fantasma de la ópera”. Está claro que Juan no va a ocupar un lugar de privilegio en el prime time de ningún programa televisivo, pero de lo que tampoco tengo ninguna duda es de que posee un alma artística, de que es un apasionado artista amante de su trabajo -si es que él lo considera como tal-. Lo que sí ha obtenido ha sido el reconocimiento de la crítica especializada que ha sabido percibir un cautivador realismo poético adaptado al público infantil, algo verdaderamente difícil.


Se puede encontrar más información en: latranfulla.blogspot.com/ y www.titiribus.com/


Safe Creative #1406021164803

No hay comentarios :

Publicar un comentario