martes, 21 de octubre de 2014

30º Aniversario de «París, Texas»

En mayo de este año se cumplieron 30 años desde el estreno en Cannes de la obra maestra de Wim Wenders París, Texas. Como esta película constituye uno de mis referentes vitales, de los que ya he dado cuenta en anteriores entradas, me ha apetecido realizar este pequeño homenaje personal a tan singular y magnético film, icono de la cinematografía foránea americana.

Obviamente, es a su genial director Wim Wenders a quien obedece la mayor parte del éxito de esta brillante realización sobre un guión de Sam Shepard. Como pueden encontrarse críticas, ensayos, discusiones, alusiones, libros y toda clase de información sobre la película, al margen de las opiniones y manifestaciones contextualizadas que pueden consultarse, me limito a proporcionar información objetiva y periodística más didáctica que personal, ya que dichos datos me parecen tanto o más interesantes que los primeros.

Sólo subrayaré la exitosa -en lo personal- carrera de este realizador -no al uso- que tomó relevancia internacional en el cine moderno, seguramente después del estreno de El amigo americano, que fuera nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes como mejor película en 1977, año en el que también fue nominada en los Premios César.

Wenders tiene una dilatada carrera con casi 20 películas, 5 documentales -entre los que destacan su particular tributo al realizador japonés de culto Yasujiro Ozu en Tokio-Ga; o el emblemático, rico y ejemplar Buena Vista Social Club, de la mano de Ry Cooder-. Ha realizado una decena de cortometrajes y producido, colaborado o dirigido otros tantos trabajos de diversa índole, en los que deja patente su preocupación por el medio ambiente y los problemas sociales o su pasión por la música con alma. Últimamente se encuentra inmerso en la realización de un documental sobre el trabajo del maestro de la fotografía Sebastião Salgado.


«LA PELÍCULA»
PARIS, TEXAS se considera la película más famosa, internacional y exitosa del director alemán Wim Wenders. Celebrada por la crítica, ganó una serie de importantes premios internacionales, entre ellos la Palma de Oro en Cannes. Esta road movie convencional se basa en un guión del ganador del Premio Pulitzer Sam Shepard, y cuenta la historia de Travis (Harry Dean Stanton), un hombre que huye de Méjico hacia Texas, donde llega al caluroso y abrasador desierto dentro del Parque Nacional Big Bend, al sudoeste del país. Travis no habla ni una palabra y parece haber perdido gran parte de su memoria, pero se ve impulsado por el deseo de volver a encontrar a su familia: su joven esposa Jane (Nastassja Kinski), cuya vida parece haber puesto en peligro a través de sus celos patológicos, y su hijo de siete años, Hunter (Hunter Carson). Durante cuatro años, Travis fue dado por muerto. Tras su azarosa aparición, su hermano Walt (Dean Stockwell) vuela de Los Ángeles a Texas para traerle de vuelta. Walt y su esposa Ann (Aurore Clément) se han convertido en padres adoptivos de Hunter y resulta muy difícil para ambos volver a otorgar el papel de padre a Travis, sobre todo cuando se enteran de que éste quiere partir junto a su hijo en busca de Jane, aunque no saben nada de ella, salvo que probablemente viva en Houston...

Además de las impresionantes actuaciones de Harry Dean Stanton, como Travis, y Nastassja Kinski, como Jane, PARIS, TEXAS también se ha convertido en una película de culto en cuanto a la banda sonora, compuesta por Ry Cooder.


Producción: RFA/Francia 1984 - Road Movies Filmproduktion GmbH (Berlin), Argos Films S.A. (Neuilly-sur-Seine),
  Pro-ject Filmproduktion im Filmverlag der Autoren GmbH (Munich)
Director: Wim Wenders
Productor: Wim Wenders, Chris Sievernich
Guión: Sam Shepard
Fotografía: Robby Müller
Editor: Peter Przygodda
Sonido: Jean-Paul Mugel
Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clement, Hunter Carson, Bernhard Wicki
B.S.O.: Ry Cooder (ejecutada por Ry Cooder, David Lindley y Jim Dickinson)
  
Premios: 1984 Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor Director)
  1984 Festival de Cannes: FIPRESCI-Prize (Premio del Jurado Ecuménico)
  1984 Globos de Oro: Nominada como Mejor Película no Americana
  1984 Pemios Léon-Moussinac: Mejor Película Extranjera
  1984 German Camera Award: Robby Müller (Mejor Cámara)
  1984 BAFTA: Premio de la Academia Británica (Mejor Director)
  1984 Premios César: Nominada como Mejor Película Extranjera
  1984 David di Donatello: Nominada al Premio René Clair como Mejor Película Extranjera
Duración: 148 min., 4189 mts.
Formato: Color, 35mm; 1:1.66; Stereo
V.O.: Inglés


Desde el entorno de Wim Wenders

En la página de la Fundación Wim Wenders han conmemorado el acontecimiento de la reposición de la película en el pasado Festival de Cannes, el 21 de mayo de este año.
«En mayo de 1984, Cannes representó una etapa gloriosa para todos nosotros. Harry Dean Stanton había obtenido su primer papel protagonista, después de haber hecho un centenar de películas ya. Estaba tan nervioso por ello que pidió a un joven actor, que respondía al nombre de Sean Penn, que le acompañara y le ayudara. Sean accedió por su gran devoción a Harry Dean. Nastassja Kinski era joven y hermosa, Ry Cooder había marcado un primer y muy original tanto, Sam Shepard era el escritor más ardiente de América, Robby Müller estaba en la cima de su arte y era un modelo para toda una nueva generación de cámaras. Sólo yo pude haberlo jodido, pero bueno, supongo que no lo hice.»
Wim Wenders
«Treinta años después de su estreno y de ganar la Palma de Oro, una de las más icónicas películas de Wim Wenders vuelve al ilustre Festival de Cine de Cannes. Estamos encantados de contar con una plataforma tan prestigioso para celebrar el 30 aniversario de PARIS, TEXAS. Esta noche del 21 de mayo de 2014, la película se proyectará en la categoría de Clásicas, en la Sala del Soixantième con la asistencia de Wim Wenders. Además estamos muy contentos de poder presentar a ustedes algunas imágenes originales al pie de la alfombra, en el estreno de 1984. Observen de cerca a ver si puede encontrar al joven actor antes mencionado.»
Con nuestros mejores deseos desde Cannes, el equipo de la Fundación Wim Wenders.


Tan sólo por admirar la sonrisa de la hija del carismático señor Klaus, en medio de ese pictórico y delicado rostro, cuya mirada te atraviesa sin que puedas -ni quieras- ejercer oposición ni objeción alguna, ya merece la pena ver el vídeo. Sólo echo de menos al bueno de Ry.


Filmografía de Wim Wenders (títulos originales)

Películas
1970 a 2006

    1970 Summer in the City
    1971 The Goalkeeper’s Fear of the Penalty
    1972 The Scarlet Letter
    1973 Alice in the Cities
    1975 Wrong Move
    1976 Kings of the Road
    1977 The American Friend
    1980 Nick’s Film – Lightning Over Water
    1982 The State of Things
    1984 Paris, Texas
    1987 Wings of Desire
    1991 Until the End of the World
    1993 Faraway, so close!
    1995 Lisbon Story
    1995 Beyond the Clouds
    1997 The End of Violence
    2000 The Million Dollar Hotel
    2004 Land of Plenty
    2005 Don’t Come Knocking

Documentales
1985 a 2003

    1985 Tokyo-Ga
    1989 Notebook on Cities and Clothes
    1996 A Trick of the Light
    1999 Buena Vista Social Club
    2003 The Soul of a Man

Cortos
1967 a 1992

    1967 Same Player Shoots Again
    1968 Silver City Revisited
    1968 Police Film
    1969 Alabama (2000 Light Years)
    1969 3 American LP’s
    1974 From the Family of Reptiles / The Island
    1982 Reverse Angle
    1982 Room 666
    1992 Arisha, the Bear and the Stone Ring

Producciones y colaboraciones
1977 a 2006

    1977 The Left-Handed Woman
    1978 Born for Diesel
    1979 Radio On
    1984 Flight to Berlin
    1992 The Absence
    2002 June Moon
    2002 Half the Rent
    2003 Fools
    2004 Egoshooter
    2005 Bye, Bye Blackbird

Música de Blues
2003 

    2003 The Soul of a Man
    2003 Godfathers and Sons
    2003 Feel Like Going Home
    2003 Piano Blues
    2003 Red, White & Blues
    2003 Warming by the Devil’s Fire
    2003 The Road to Memphis

Ry Cooder   «Canción Mixteca»


«EL VERDADERO PARÍS DE TEXAS»


El París tejano también cuenta con una Tower alusiva a la Torre Eiffel en la que luce el lema «La segunda Torre Eiffel más alta en el segundo París más grande». No es del todo cierto, porque desde hace casi quince años hay otra en Las Vegas que supera en altura a la de nuestro París. Pero bueno, podemos pasarlo por alto si añadimos que, además, cuente con un gigantesco sombrero tejano de color rojo en todo lo alto, entonces el París del lado oeste del océano Atlántico, a 8.000 kilómetros del francés y a unos 150 del aeropuerto de Dallas, en dirección al norte de Texas, se lo lleva de calle. No hay color, la de Las Vegas no tiene sombrero vaquero.

La escena de la película en la que aparece la foto de un trozo de desierto, supuestamente de este territorio, no es del todo cierta -puede verse más arriba-. La parcela no es representativa del verdadero París de Texas y de hecho la película fue rodada por Wim Wenders en otros escenarios.

Esta relativamente nueva ciudad posee el sereno encanto de las poblaciones rurales sureñas. Se respira paz y tranquilidad paseando por sus anchas calles arboladas, flanqueadas por cuidadas parcelas de cesped salpicadas de pequeñas florestas al pié de coquetas casas independientes.

El silencio se rompe cuando se atraviesan los solares ocupados por negocios de compraventas de automoviles, donde los banderines de papel tiemblan nerviosamente coloreando el intenso azul celeste, casi deteniendo el tiempo. Entonces puedes recordar, a cámara lenta, esa escena de aquella película que de pronto se te viene a la cabeza en la que te llamaron la atención los interminables cadillacs de segunda mano, de color dorado, con brillantes tapacubos plateados y el precio pintado en el parabrisas con gruesos números blancos. Delante de uno de ellos, un opulento vendedor con una camisa ribeteada de color celeste claro, un lazo gris al cuello y sombrero y botas tejanas, se empeñaba en convencer a una joven pareja de incipiente clase media de que ese era su auto, el que les había estado esperando todo el tiempo para que iniciaran su exitosa perduración de la especie americana. En frente, un lavadero de coches, un reducido centro comercial o una bonita bolera terminan de redondear la pintoresca composición.

Más adelante encontramos el centro de la ciudad, que a diferencia de la mayor parte de las poblaciones rurales americanas es más parecido al de un barrio parisino. Hay una plaza con una fuente rodeada por convencionales edificios de ladrillo rojo entre los que se distingue la tradicional hamburguesería de pueblo americano, con una cristalera elegantemente serigrafiada que no impide que se escapen los gritos de la robusta camarera vestida con un uniforme mil rayas. Junto al establecimiento se situa una caricaturesca pastelería salida de una película de dibujos animados que exhibe tartas y pasteles de colores imposibles en vitrinas de transparencia inmaculada. Todo, los servilleteros, los taburetes, las mesas, la cafetera, las baldosas del suelo o los ventiladores, parecen haber salido de un cómic, o quizás, si pones de tu parte, sólo haga falta que seas tú quien entres en él.

Un teatro y un buen restaurante contribuyen a caracterizar el singular enclave. En el Jaxx Gourmet Burger puedes degustar un filete en condiciones, acompañado de la inseparable ración de patatas fritas y una buena cerveza helada, de entre la extensa variedad de marcas que sirven en el local.

Para hacer la digestión puedes pasear hasta el cementerio de Evergreen, en Jefferson Road, que no está lejos del centro, y admirar entre las lápidas una enorme escultura de Jesús, de cuatro metros de altura, con una túnica que deja ver a las claras el calzado de la imponente figura: ¿unas sandalias?, ¿unas suelas amarradas a los tobillos? ¿o una tela de esparto rodeando sus pies quizás? No, son unas botas de cowboy. Las botas tejanas del Señor.

Safe Creative #1410212373189

No hay comentarios :

Publicar un comentario