miércoles, 30 de abril de 2014

Trece canciones (entre otras muchas) muy bonitas

Resulta que iba a incluir algo sobre el artista Liu Bolin cuando de repente cambié mis intenciones para poner algo sobre mí, sobre lo de dentro de mí, seguramente a través de algunos párrafos de cosas que escribo de vez en cuando, algunos textos de relatos cortos, quizás un artículo periodístico sobre la sensibilidad y, como no, algo de música para acompañarlo.

Al empezar a recopilar los temas más apropiados para el post he vuelto a cambiar de objetivo, como me pasa muchas veces, y he decidido centrar esta entrada en trece canciones –que podían ser catorce, veinticuatro o ciento seis- que me parecen muy bonitas, sin perjuicio de continuar engordando la lista más adelante.


Empezamos con el último trabajo de unos petardos de lujo, los(as) Scissor Sisters, que me han sorprendido gratamente después de un cierto estancamiento –que quizá estaba sólo en mi cabeza- y he aquí el vídeo oficial de “Only The Horses”.



Un viejo conocido de los amantes del slide, el gran maestro Ry Cooder, realizó la brillante banda sonora de la obra maestra de Wim Wenders, “París, Texas”. Entre sus grandes temas incluyó esta preciosa versión de la ranchera “Canción Mixteca”.






El celebrado Kurt Vile lanzó el año pasado el que está considerado como su mejor álbum hasta la fecha, el “Wakin On A Pretty Daze”. Este vídeo de más nueve minutos sobre la realización del mural que aparece en la portada del disco es un fiel reflejo de su madurez vital y creativa, con sólo 33 años.



¡Otra de película! En “Inside Llewyn Davis”, de los hermanos Coen, se versiona en un pequeño corte –¿homenaje al inspirador del film?- la entrañable balada “Green, Green Rocky Road” de Dave Van Ronk, que se convirtió en el artista de referencia de Bob Dylan en sus inicios.

 Bob Dylan, en el Greenwich Village, junto a su novia Suze Rotolo y su admirado Dave Van Rock




Con la influyente producción de Stevie Wonder, Minnie Riperton vuelca la dulzura de su voz en uno de sus mayores éxitos, este cálido "Loving You". Excepcionales registros armónicos, imposibles de reproducir por el elenco de artistas coetáneos.




Estos geniales y sencillos músicos americanos me atraparon desde el primer momento en que los escuché, hace ya bastantes años. Su alejamiento de los clásicos estereotipos ejerce sobre mí una extraña atracción que no quiero dejar de compartir con quien carezca de prejuicios musicales. ¡Ahhhh! ¡Marshmallow Coast y su “Sunrise”!


…y de regalo uno de los pocos vídeos “oficiales” que pueden encontrarse por la red: “Foreign Denial”



Y para continuar, la inagotable corriente canadiense. He aquí un gran tema ejecutado con singular maestría por el bruñido Gordon Lightfood, fuente incombustible de creatividad, que impregna de personalidad esta delicada joya llamada “Spanish Moss”.





El siguiente corte pertenece a una recopilación de músicas del mundo. David Spillane, para quien no lo conozca, es un irlandés -tengo delirio por los músicos irlandeses- considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, capaz de componer e interpretar piezas tan sublimes y desgarradoras como ésta:



No puedo dejar de incluir una obra maestra de Los Pekenikes, como homenaje al recientemente fallecido Alfonso Sainz, Dr. Sainz para los amigos, compositor principal y eje del grupo, un vídeo impagable con la interpretación (en play back) del tema “Cerca de las Estrellas”, paradigma de cómo la creatividad puede sobreponerse a los convencionalismos.



Otro gran tema del contexto nacional firmado por Los Piratas, este original “Inerte” no pasa desapercibido –no se porqué cada vez que lo escucho me acuerdo de Germán Coppini-.





Lou Doillon es hija de Jane Birkin y un tío. “Devil Or Angel“ habla sobre los conflictos de pareja, sobre cómo se convierten en una guerra –todo lo que al fin y al cabo forma parte del amor, por mucho que nos empeñemos en que no sea así-.



Los estadounidenses Mercury Rev, que para algunos llegaron a ser el mejor grupo del mundo a finales de los 90, lanzaron en 2005 una reedición especial de su extraordinario “Deserter’s Songs” que incluía un DVD con una película, a modo de trabajo conceptual, con imágenes que acompañaban los 11 temas del álbum.



Para concluir esta entrega, en 1980 el viejo Tom Waits regaló a la humanidad un puñado de canciones de esas que son imposibles de olvidar y se vinculan a pasajes de tu vida como ocurre con algunas escenas y diálogos de muchas películas, con los cuadros de Gustav Klimt o con los paseos por Malá Strana y la Colina de Petrin; de esas que te embriagan como la fragancia de la flores de las damas de noche a la luz de la luna, de las que te conmueven con la intensidad de los arroyos del deshielo de Sierra Nevada, esas con el ritmo cadencioso que imprimen al caer las hojas de los castaños, cuando se ponen dorados, durante el otoño. De las que se pegan a tu piel para hacerte sudar gotas de insondable pasión. Si no sabes a lo que me refiero, escucha “Chica de Jersey”.








Safe Creative #1404300756176

No hay comentarios :

Publicar un comentario